RSS: Atom:

Viajeros Ibéricos

Viajes por Madrid, Castilla y León y Castilla la Mancha. Cultura y Buena Vida

ÁVILA; LA SANTA Y SUS MURALLAS

Un recorrido por la ciudad de Ávila con Nacho Herranz y siguiendo las huellas de Teresa de Jesús. Paseamos por las murallas, visitamos la Catedral, el Monasterio de Santa Teresa, la Basílica de San Vicente. Descansamos en sus plazas y en sus parques... 

Teresa de Jesús nació el 28 de marzo de 1.515, hace ahora justo 500 años, en la ciudad de Ávila. Por ese motivo comenzamos ahora esta serie de video - reportajes. Y comenzamos justo en la ciudad de Ávila.


LA MURALLA DE ÁVILA

Si hay un monumento, realmente significativo en esta ciudad, ese son sus murallas. Las murallas significaban la separación entre el mundo civilizado y el espacio salvaje.

CALIFICA ESTE VÍDEO-PROGRAMA

  NECESITA MEJORAR   PROGRESA ADECUADAMENTE   NOTABLE   SOBRESALIENTE

 

Fuera de las murallas vivía el campesinado, estos eran los que, realmente, mantenían la ciudad de Ávila, ya que sobre ellos recaía el 80% del coste de las infraestructuras urbanas, incluyendo, por supuesto, las reparaciones de esta muralla.

Estudiémos un poco cómo es esta muralla en datos: Hay mucha polémica con respecto al año de su construcción pero si podemos afirmar que, por lo menos, tiene 900 años con reformas posteriores está claro. 

LA MURALLA EN CIFRAS

  • 33 hectáreas de superficie interior
  • 2.516 metros de perímetro.
  • 1.700 metros visitables.
  • 3 accesos.
  • 2.500 merlones.
  • 87 torreones.
  • 9 puertas.
  • 4 lienzos.
  • 3 poternas.
  • Una media de 3 metros de grosor de los muros.
  • Una media de 15 metros de altura de los torreones.
  • En 1.884 Declaración Monumento Nacional.
  • En 1.982 Declaración Conjunto Histórico Artístico
  • En 1.995 Declaración Patrimonio de la Humanidad.

CATEDRAL DE EL SALVADOR

La Catedral es, al mismo tiempo, templo y fortaleza defensiva y está considerada como la primera Catedral gótica de España. Lo que es el adside de la Catedral es, a la vez, el torreón defensivo más importante de la muralla. La Catedral se llama de "El Salvador" por que se construyó sobre los restos de un antiguo templo con ese nombre. Fue, en 1.172, cuándo Alfonso VIII decidió amplíar el edificio original y encargó las obras a un arquitecto francés. 

A lo largo de los siglos, la Catedral ha sufrido destrozos importantes, por ejemplo, como consecuencia del Terremoto de Lisboa, fueron dañadas las vidrieras en el año 1.755.

En el interior, lo que más sobresale es la girola. 

PLAZA DEL MERCADO CHICO

Ávila es una ciudad con 2 plazas de mercado: la del Mercado Chico y la del Mercado Grande o Santa Teresa. La Plaza del Mercado Chico es la equivalente a la Plaza Mayor de cualquier otra ciudad. Dicen que es el origen de Ávila ya que aquí comenzó todo. Los romanos instalaron aquí lo que se conocía como Foro y, en torno a él, fue creciendo esta población.

La Plaza del Mercado Chico es el viejo corazón de la ciudad amurallada y, además, sigue siendo mercado; todos los viernes se hace aquí el mercado de la fruta.

  

En este lugar nos encontramos con edificios importantes como el Ayuntamiento o la Iglesia de San Juan que es gótica pero de origen románico. Asimismo, nos encontramos con establecimientos hosteleros donde tomarnos un café y, por supuesto, no podían faltar las archiconocidas Yemas de Santa Teresa. 

LAS YEMAS DE SANTA TERESA

Las yemas son uno de los elementos de repostería más destacados de las ciudades de Ávila y de Alba de Tormes. Es una pequeña bolita de color naranja y se nombran en honor a Teresa de Jesús.

Algunos dicen que su origen procede de la elaboración de la reposteria monacal del convento de Santa Teresa en Ávila, otra de las teorías indican que su origen se encuentra en la cocina andalusí.

  

Los ingredientes son yema de huevo, zumo de limón y canela y esto es una auténtica delicia para el paladar. Santa Teresa diría que es un pecado irse de Ávila sin probar sus yemas. 

LA PLAZA DEL MERCADO GRANDE O DE SANTA TERESA

La Plaza del Mercado Grande es otro de los lugares más característicos de la ciudad, otro de sus puntos neurálgicos, también es conocida como la Plaza de Santa Teresa. Dicen que toda la vida pasa por esta plaza. Los historiadores afirman que tiene más de 900 años de historia y los soportales que vemos han servido como zona de paseo de los abulenses durante siglos.

Aquí se han realizado torneos medievales, ejecuciones, recepciones reales y, por supuesto, grandes mercados.

  

Lo más interesante de esta plaza es que al oeste nos encontramos con la muralla abulense, al este tenemos la Iglesia de San Pedro, en el sur la Iglesia románica de Santa Magdalena y en el centro de la plaza, el monumento a Santa Teresa. 

CONVENTO Y MUSEO DE SANTA TERESA

La Iglesia está levantada sobre la casa natal de Teresa de Cepeda y Ahumada (Teresa de Jesús), forma conjunto con el convento carmelitiano. 

En la misma plaza se encuentra la Sala de las Reliquias y una pequeña tienda de recuerdos. 

BASÍLICA DE SAN VICENTE

La Basílica de San Vicente esta considerada como otra de las grandes joyas de Ávila, junto con las murallas y la Catedral. Dicen que es uno de los máximos exponentes del arte románico en España. Es un monumento funerario erigido en la época medieval en memoria de los mártires Vicente, Sabina y Cristeta. La tradición dice que esos santos fueron perseguidos y asesinados por el emperador romano Diocleciano en este lugar, por ese motivo se construyó esta espectacular basílica considerada Monumento Nacional desde 1.923. 

Me gusta
Tweet

ENCUESTA

¿QUÉ TE PARECE NUESTRA NUEVA PÁGINA WEB?

  MEJOR QUE LA ANTERIOR   PEOR QUE LA ANTERIOR   NO SABE / NO CONTESTA


PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR CRÓNICAS DE LA ESPAÑA MISTERIOSA

 

 

Libro de visitas

Herranz Nacho
06/05/17 15:20:36
En este Libro de Visitas no se aceptan mensajes "Spam"

Noticias

Su widget se mostrará aquí cuando añada nuevos elementos en la configuración.