RSS: Atom:

Viajeros Ibéricos

Viajes por Madrid, Castilla y León y Castilla la Mancha. Cultura y Buena Vida

EL ESCORIAL Y SAN LORENZO DEL ESCORIAL; MUCHO MÁS QUE UN MONASTERIO

Recorremos diferentes lugares de El Escorial y San Lorenzo del Escorial: La Estación de Ferrocarril, Finca Monesterio, El Campillo, Abantos, Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Silla de Felipe II, etc. 

Muchos son los motivos para afirmar que El Escorial es mucho más que un monasterio y, algunos de ellos los vas a poder descubrir en el video-programa que puedes ver a la izquierda. 

LA ESTACIÓN

Con toda seguridad, la manera más rápida de llegar hasta El Escorial es en tren, desde la madrileña Puerta del Sol hasta la estación de El Escorial, tan sólo una hora. La estación se inauguró el día 8 de agosto de 1.861 y forma parte de la línea radial Madrid-Hendaya, conocida también como Línea Imperial. La estación tiene un edificio bastante singular que es la Torre de Enclavamiento, la Torre de Control de Trenes, data de finales del siglo XIX y, desde lo alto el guardagujas daba órdenes a todos los maquinistas que venían desde Madrid o Ávila. Este lugar nos sirve de punto de partida para conocer todo lo que nos ofrece El Escorial y sus alrededores. 

CALIFICA ESTE VÍDEO-PROGRAMA

  NECESITA MEJORAR   PROGRESA ADECUADAMENTE   NOTABLE   SOBRESALIENTE


HISTORIA DE EL ESCORIAL


Los orígenes de la historia de El Escorial se remontan a la época de la Reconquista del siglo XI y la posterior Repoblación en el siglo XII. La palabra Escorial procede de "ésculo". El ésculo es una de las principales vegetaciones que existían por esta zona en aquella época. Desde el siglo XV lo que era una antigua villa se transforma radicalmente por la construcción del monasterio y, por ello, comienzan importantes reformas como, por ejemplo, la reforma del Ayuntamiento, la construcción de la Iglesia de San Bernabé, la construcción, también, de un hospital para laborantes y el florecimiento de un nuevo municipio, de un nuevo vecino que es el de San Lorenzo del Escorial. En el siglo XIX, con la Guerra de la Independencia, toda esta zona es invadida por los franceses y los escurialenses les hacen frente. Por la resistencia demostrada por los habitantes de El Escorial, el día 8 de agosto de 1.815 el rey Fernando VII les concede el título de Leal Villa. 

PALACIO DE MONESTERIO

No sólo queremos hablar de aquellos lugares que son emblemáticos de El Escorial y de San Lorenzo del Escorial, también vamos a visitar algunos otros enclaves un poquito más desconocidos y alejados. A unos 14 kilómetros del centro de San Lorenzo del Escorial se encuentra el Palacio de Monesterio, un edificio en ruinas pero con bastante importancia histórica. Ya, en el siglo XII, el rey Alfonso XI en su "Libro de las Monterías" indicaba que toda esta zona era excelente para la caza. En 1.595 había aquí una pequeña población llamada Monesterio y Felipe II ordena la despoblación de esta zona con urgencia. Entre los años 1.611 y 1.613 se edifica este palacio, bajo la dirección del arquitecto real Juan Gómez de Mora y se edifica con la función de Casa de Oficios. El hecho de que los planos de su construcción se encuentren en la Biblioteca del Vaticano demuestra la importancia de esta edificación. En el siglo XIX, con la Desamortización, esta zona pasa a manos privadas y, en la actualidad el edificio se encuentra en una situación de ruína lamentable. Hay una importante colonia de cigüeñas pero, si no queremos perder un tesoro importante, es urgente su restauración.

CASA-FUERTE DE EL CAMPILLO

La Casa-Fuerte de El Campillo fue construida durante la dinastía de los Trastámara. Parece que los miembros de esta dinastía venían mucho por esta zona ya que El Campillo era una aldea y había mucha riqueza cinegética. En su momento decidieron construirse un palacio. Esta edificación tuvo funciones militares, aunque, también, de pabellón de caza, pero, a partir de la época de Felipe II, se comenzó a utilizar como finca de recreo personal de los reyes. Por esta finca han pasado personajes con mucha relevancia histórica como Gregorio Manrique, el padre de Jorge Manrique o la mismísima Isabel, la Católica. 

ABANTOS

La cresta del monte Abantos se encuentra a 1.753 metros de altitud. Este es un lugar con un importante valor ambiental debido a que hay una interesante población de mariposas Isabelina y Apoyo que están protegidas por la Comunidad de Madrid, además, tiene un interesante valor paisajístico debido a las espectaculares vistas que se ven desde aquí del Monasterio de El Escorial y de toda la región. En tiempos de Felipe II, esta montaña era conocida también como "Monte del Buen Oso" por la abundancia de estos animales que hoy están ausentes en sus laderas. 

MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL

Felipe II estaba empeñado en conocer cúales eran las edificaciones religiosas más importantes de toda Europa, por eso su arquitecto regio Gaspar de la Vega, fue recorriendo todo el continente y fue recopilando información, aunque, después, fueron Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera los que construyeron esta monasterio, el de San Lorenzo del Escorial. El día 23 de abril de 1.563 se puso la primera piedra y el día 13 de septiembre de 1.584 la última. En el interior destacan el Palacio de los Austrias, el de los Borbones, la Biblioteca, la Pinacoteca, la Basílica, la Sala de Batallas, el Museo de Arquitectura, etc.... 

IGLESIA DE SAN BERNABÉ

Fue construida por los mismos maestros, arquitectos, albañiles, artesanos que construyeron el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, que fue inugurada oficialmente 9 años antes. La iglesia fue bendecida por el Obispo de Segovia el día 21 de septiembre de 1.595 y conserva el mismo carácter sobrio del monasterio. En la actualidad se conserva, casi, intacta, casi, sin transformaciones.

REAL COLISEO CARLOS III

Carlos III vino a España en el año 1.759 después de haber estado durante muchos años reinando Nápoles. Lo hizo con la intención de hacer múltiples reformas económicas, culturales, sociales, artísticas, etc. Es lo que se llamaba el Despotismo Ilustrado, "Todo para el pueblo pero sin el pueblo". Con Carlos III nacieron los teatros de la Corte, en concreto en el año 1.771  se inauguró el Real Coliseo Carlos III, se hizo con la intención de crear una alternativa de diversión para los caballeros y las damas de la Corte. 

SILLA DE FELIPE II

Según nos han contado siempre era en este lugar donde venía Felipe II para contemplar la evolución de la construcción de su monasterio pero parece ser que eso no es del todo cierto. Según los expertos se trata, más bien, de un monumento vetón o carpetano con más de 2.000 años de antigüedad dedicado, seguramente, al dios marte. Lo que si queda muy claro es que las vistas desde este lugar son espectaculares: toda la Sierra de Guadarrama, el Puerto de Navacerrada, La Pedriza, La Maliciosa, el Monte Abantos y, por supuesto, también, Las Machotas.

PERALEJO

La tradición cuenta que del granito de Peralejo salieron 6 reyes y un santo. Los seis reyes son los que se encuentran en la fachada de la Basílica del Monasterio de San Lorenzo del Escorial y el santo es San Lorenzo que se encuentra también en la puerta principal de dicho monasterio. Peralejo es una pedanía de El Escorial, tiene unos 200 habitantes aproximadamente y dista 7 kilómetros de la capital de municipio. Además del granito, en este lugar encontramos multitud de restaurantes, una galería de arte, una iglesia del siglo XVII, la de San Matías y el Centro de Naturaleza Cañada Real  donde podemos encontrar en su hábitat natural animales como cabras hispánicas, buitres, lobos, etc. 

ROMERÍA A LA VIRGEN DE LA HERRERÍA

Desde hace más de 800 años en El Escorial, se rinde culto a la Virgen de la Herrería. Todos los años, el primer domingo de septiembre, se celebra su fiesta y, por ese motivo, los últimos minutos de nuestro vídeo-programa incluyen un resumen en imágenes de lo que acontece ese día. 

Me gusta


Tweet

ENCUESTA

¿QUÉ TE PARECE NUESTRA NUEVA PÁGINA WEB?

  MEJOR QUE LA ANTERIOR   PEOR QUE LA ANTERIOR   NO SABE / NO CONTESTA


PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR CRÓNICAS DE LA ESPAÑA MISTERIOSA

 

 

Libro de visitas

Herranz Nacho
06/05/17 15:20:36
En este Libro de Visitas no se aceptan mensajes "Spam"

Noticias

Su widget se mostrará aquí cuando añada nuevos elementos en la configuración.