RSS: Atom:

Viajeros Ibéricos

Viajes por Madrid, Castilla y León y Castilla la Mancha. Cultura y Buena Vida

"EL GURUGÚ" EN GUADARRAMA.

“El Gurugú” de Guadarrama se ha convertido en un lugar de paso obligado para todo el que quiera conocer bien el entorno natural del municipio de Guadarrama y de todo el Parque Nacional del mismo nombre.
En este Centro de Interpretación de la naturaleza no sólo podemos disfrutar de la exposición, sino que, además contamos con una gran variedad de actividades turísticas y recreativas.
En Viajeros Ibéricos hemos tenido el placer de poder entrevistar a Alejandro Gascueña, el director del centro, y a Ruth Teba, su coordinadora..

Nacho Herranz (N.H.): ¿Cúales son las funciones de este lugar?
Alejandro Gascueña (A.G.): Aquí, lo que tenemos es un Centro de Interpretación, se llama “Centro de Interpretación de la Naturaleza Sierra de Guadarrama”. Lo que hacemos explicar y contar lo que es el Parque Nacional y la Sierra de Guadarrama a través de sus principales ecosistemas. Además, tenemos una parte antropológica, etnográfica; hacemos un recorrido desde la época romana, medieval. El principal tema que tratamos es el medioambiente, en especial, los ecosistemas del parque. Además, hay un lugar al que se accede a través de una pasarela, que es una antigua casa forestal. En esta casa desarrollamos cursos, talleres, actividades formativas; ahora mismo se está desarrollando un curso de monitores de ocio y tiempo libre homologado por la Comunidad de Madrid. Se desarrollan talleres, cumpleaños, rutas senderistas, visitas, multitud de actividades.
N.H: Disponéis también de cafetería
A.G: Sí, también existe una cafetería y unas terrazas de verano fantásticas para quién quiera comer una buena ensalada o tomarse una Coca-Cola
N.H: Ruth, ¿Cúales son las actividades de este centro y cúal es la historia de la finca?
Ruth Teba: Nuestra finalidad es educativa, es enseñar a la gente que venga a visitarnos lo que es el Parque Nacional y sus distintos ecosistemas, también hacemos actividades los fines de semana para niños, para adultos como talleres de elaboración de quesos, cocina con ciencia, rutas guiadas por La Jarosa o por el Alto del León y, ahora, estamos haciendo también una escuela de monitores de ocio y tiempo libre. Lo que hacemos es intentar que tengan una combinación de oferta educativa y lúdica y que la gente de Guadarrama venga al lugar que siempre se ha conocido como El Pinarcillo que era el lugar donde antiguamente se hacían las barbacoas y demás