RSS: Atom:

Viajeros Ibéricos

Viajes por Madrid, Castilla y León y Castilla la Mancha. Cultura y Buena Vida

GUADARRAMA; SU HISTORIA, SU NATURALEZA Y EL GRAN RETO GRIZZLY

En este reportaje visitamos la localidad madrileña de Guadarrama, sus principales monumentos, el Puerto de Guadarrama, Tablada,  La Jarosa, estudiamos como se vivió la Guerra Civil en esta localidad, su entorno natural y os hablamos del Gran Reto Grizzly de Texas Tavern.  

PLAZA MAYOR

Lo primero que nos llama la atención nada más llegar a Guadarrama es su preciosa y llamativa Plaza Mayor. En la parte central de la plaza se sitúa el Ayuntamiento y, desde allí, se abren dos brazos; cada uno de ellos, en la parte inferior, cuenta con soportales y, en la zona de arriba, con oficinas de la Administración. 

La Guerra Civil Española va a ser una constante en este reportaje ya que provocó un antes y un después en la localidad de Guadarrama. 

CALIFICA ESTE VÍDEO-PROGRAMA

  NECESITA MEJORAR   PROGRESA ADECUADAMENTE   NOTABLE   SOBRESALIENTE

Durante la guerra fue destruida la Casa Consistorial. En la época franquista se reconstruyó el Ayuntamiento y, ahora mismo, el conjunto de la plaza está dedicado a la Administración local. Con el buen tiempo es raro el fin de semana en el que no hay algún tipo de mercadillo en este emplazamiento. En este lugar nos encontramos también con la Olma, con más de 120 años de antigüedad, víctima de la Grafiosis, como otros muchos árboles similares, pero que ha sido testigo de la historia de la localidad.




LA TORRE

Sin lugar a dudas, La Torre es uno de los lugares más representativos de Guadarrama, de hecho, fue clave durante la Guerra de la Independencia ya que, desde su campanario se controlaba toda la Sierra y el Puerto de Guadarrama. El lugar tiene unos orígenes antiquísimos, algunos dicen que, incluso, prerromanos. En La Torre existen restos romanos y árabes lo que hace pensar que, en su momento, existió aquí una mezquita. El edificio cuenta con importantes reformas durante los siglos XV y XVI.

Durante la invasión francesa, en 1.808, el pueblo de Guadarrama sufrió importantes daños, de hecho, La Torre fue utilizada como cuartel de 150 soldados y como caballeriza. En este monumento nos encontramos con una valiosa obra pictórica sobre la Guerra de la Independencia, su autor, Ángel Brasas, nos representa la dureza del invierno en la Sierra, el sufrimiento y las penalidades de la marcha.

Subiendo una escalera, alcanzamos el campanario y, desde allí, disfrutamos unas impresionantes vistas de la Sierra y del pueblo.

BARRIO DE LAS REGIONES DEVASTADAS

Guadarrama se encuentra en una situación estratégica lo que produjo que, durante la Guerra Civil Española, se destruyeran la inmensa mayoría de sus edificios. En los 40, existía una institución que era la Dirección General de Regiones Devastadas. Esta institución se encargó de construir este barrio que, en un primer momento, fue habitado por ganaderos y jornaleros. El trazado del barrio ocupa 5 manzanas estructuradas por cuatro vías longitudinales y algunas calles transversales de corto recorrido. Sus límites son la calle de la Sierra y la de la Calzada.



PUENTE DE LOS 5 OJOS

A pocos metros del centro del pueblo nos encontramos con un bello rincón en el que se mezclan la naturaleza y la historia. Estamos hablando del Puente de los 5 Ojos, también conocido como Puente del Rosario. Fue construído por Carlos III y formaba parte del camino que unía El Escorial con Francia. Los 5 ojos se sustenta bajo cuatro pilares.

FUENTE DE LOS CAÑOS

Esta fuente, situada en el centro del pueblo, es de estilo neoclásico y tiene una ornamentación muy semejante a la una iglesia barroca, de hecho, está dedicada a San Miguel Arcangel, el patrón de Guadarrama. En el siglo XVIII, la construcción de esta elegante fuente supuso un foco de extensión y de atracción del antiguo nucleo de Guadarrama cuyo nucleo central se situaba alrededor de La Torre. 

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL FOTO: TURISTILLA.COM

Esta iglesia fue construída durante el siglo XVIII después de la demolición de las antiguas paneras reales en la Guerra de la Independecia. Las paneras tenían el objetivo de alimentar a los ejércitos antes de subir al puerto y, de estas, tan sólo quedan los muros. El templo de San Miguel Arcángel sufrió daños importantes en la guerra de 1808 y durante la contienda civil. En el interior destacan algunas esculturas como la de la Virgen Dolorosa y el coro. 




CASA DEL PEÓN CAMINERO Y LA CASA ARALAR

La Casa del Peón Caminero data del siglo XIX y cuenta con un llamativo escudo. Los peones camineros eran funcionarios a sueldo del Estado y su labor era el mantenimiento de las Carreteras.

La Casa del Aralar, durante muchos años, fue una vivienda particular. En la actualidad, después de una profunda remodelación, se ha convertido en la Casa de la Juventud. Se edificó, siguiendo el estilo alpino en el año 1.935. Como muchas otras cosas en este pueblo, destruida durante la Guerra Civil y, posteriormente reconstruida.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA "EL GURUGÚ"

Puedes ver la entrevista que mantuvimos con Alejandro Gascueña y Ruth Teba, los responsables del Centro de Interpretación de la Naturaleza "El Gurugú" en el video que aparece a la izquierda de este texto. En el siguiente enlace, puedes leer la entrevista:  http://www.viajerosibericos.es/Pagina-de-inicio/index.php/;focus=ARSPRO_com_cm4all_wdn_Flatpress_8317180&path=?x=entry:entry161013-013826#C_ARSPRO_com_cm4all_wdn_Flatpress_8317180__-flatpress


TABLADA

La línea Villalba-Segovia se inauguró el día 1 de julio de 1.888. La construcción de la Estación de Tablada, integrada en esta línea facilitó la llegada a los sanatorios que existían en la zona. Además supuso la creación de un nuevo acceso para el turismo de naturaleza. La estación de Tablada se encuentra a 8 kilómetros del casco urbano de Guadarrama y a 1.200 metros de altitud. Desde esta estación, es posible acceder a lugares como la Peña del Arcipreste y el Alto del León.

Cuándo hablamos del Túnel ferroviario de Tablada, nos referimos a uno de los pasos ferroviarios más altos de España y, también, al primer túnel que atravesó el Puerto de Guadarrama. Desde la Estación de Tablada, podemos disfrutar de espectaculares vistas de la meseta madrileña y de la Sierra.

A pocos metros de la estación, nos topamos con la aldea y el Sanatorio de Tablada, este último sólo ha servido para grabar series y películas de terror ya que el edificio nunca llegó a terminarse.






CAMINO DE LA SOLANA

Guadarrama nos ofrece una cantidad muy variada de ecosistemas y paisajes ya que la altitud puede variar casi 1.000 metros entre los valles y las cumbres. El matorral es muy frecuente en lugares de alta montaña donde en invierno predominan las bajas temperaturas y la nieve.





PEÑA DEL ARCIPRESTE

La fea de Tablada era un ejemplo de mujer independiente y liberal donde los halla. Dicen que dicha moza dio cuartelillo a muchos hombres, entre ellos a Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita que de ella nos habla en "El Libro del Buen Amor"; este clérigo e insigne literato nunca ocultó sus debilidades terrenales y le podemos considerar como el antecesor de miles de excursionistas madrileños.





PUERTO DE GUADARRAMA

Alto del León, Alto de la Campanilla, Los Leones de Castilla, Puerto de Guadarrama, Puerto de Tablada, esto son tan sólo algunos de los muchos nombres que ha recibido este estratégico lugar de paso. Se trata de uno de los puertos más importantes de la Sierra Madrileña, utilizado desde la época del Imperio Romano. En 1.749 se comenzó la construir el nuevo camino que unía Madrid con Segovia a través del Puerto de Tablada o de Guadarrama. Al terminar los trabajos, se erigió el monumento al León que simboliza la hegemonía de España en Europa y en América.




EL FRENTE DE GUADARRAMA

Durante casi 3 largos años miles de soldados republicanos y nacionales vivieron en las cumbres de Guadarrama. Como hemos señalado antes, la Guerra Civil Española marcó un antes y un después en la historia de este municipio. Hoy en la zona nos encontramos una sucesión de barracones, trincheras y bunkers. En Guadarrama se vivió la contienda con muchísima intensidad, dado que el Puerto era estratégico para el acceso a la capital de España. 

Ya se han cumplido más de 80 años de esta Guerra Civil, la batalla por conquistar Madrid comenzó al cuarto día después del alzamiento. La posición de "La Sevillana", posiblemente, fue una de las más sólidas de toda la zona de Guadarrama y fue fundamental para defender la subida de la Carretera de La Coruña y la estación de Tablada.

Y, por fin, volvemos a coger nuestro tren del siglo XXI acordándonos, por supuesto, de todos aquellos que sufrieron y sufren calamidades por culpa de la sinrazón humana y con el anhelo de que jamás vuelva a repetirse una barbarie similar.

LA JAROSA

El Valle de Cuelgamuros fue testigo de la Guerra Civil Española. El Pantano de La Jarosa es mucho más joven, fue inaugurado en 1.968. El agua que llega al embalse procede de los arroyos de La Jarosa y del Guatiel. Con el paso de los años, La Jarosa se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Guadarrama.

En el entorno del pantano, aún se conservan los restos de la iglesia de San Macario, posiblemente, uno de los últimos vestigios de lo que antiguamente fue una aldea.




TEXAS TAVERN Y EL GRAN RETO GRIZZLY

Hemos recorrido, prácticamente todo el municipio de Guadarrama, hemos conocido sus calles, sus edificios singulares, una estación de tren aislada, un puerto de montaña, trincheras y búnkeres de la Guerra Civil, un pantano. Es hora ya de hacer amistades y de reponer energías, que mejor lugar para ello que Texas Tavern Guadarrama, el restaurante donde disfrutar, entre otras cosas, de la mejor carne de la Sierra de Guadarrama con su gran hamburguesa Grizzly; en el vídeo de la izquierda puedes ver la entrevista que mantuvimos con Julio García Aldea (puedes leerla también pinchando aquí)a, su propietario que nos habla, entre otras cosas de como participar en el Gran Reto Grizzly. Además, Texas Tavern también es un lugar idóneo para disfrutar de la noche con amigos

ENCUESTA

¿QUÉ TE PARECE NUESTRA NUEVA PÁGINA WEB?

  MEJOR QUE LA ANTERIOR   PEOR QUE LA ANTERIOR   NO SABE / NO CONTESTA


PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR CRÓNICAS DE LA ESPAÑA MISTERIOSA

 

 

Libro de visitas

Herranz Nacho
06/05/17 15:20:36
En este Libro de Visitas no se aceptan mensajes "Spam"

Noticias

Su widget se mostrará aquí cuando añada nuevos elementos en la configuración.