RSS: Atom:

Viajeros Ibéricos

Viajes por Madrid, Castilla y León y Castilla la Mancha. Cultura y Buena Vida

TODO ARANJUEZ Y SUS PEDANÍAS

En este reportaje recorremos los principales monumentos de la ciudad de Aranjuez. Además, nos acercamos a lugares que son desconocidos para la inmensa mayoría de los turistas que acuden a esta población del Sur de Madrid: el Puente Largo, el Real Cortijo de Carlos III, Las Infantas, Castillejo-Añover, Algodor, etc

 











PUEDES VER Y LEER LA ENTREVISTA QUE MANTUVIMOS CON FÉLIX MARTÍN, GERENTE-PROPIETARIO DEL HOSTAL REAL ARANJUEZ, PINCHANDO AQUÍ

Cuándo vamos a Aranjuez, en ocasiones, nos limitamos a visitar el Palacio Real,  los jardines y la Casita del Labrador pero la ciudad rivereña nos ofrece mucho más. Precisamente, el vídeo-programa que puedes ver pinchando en la imagen de encima, lo hemos hecho para enseñarte el Palacio Real, los jardines... pero, también el Hospital de San Carlos, el Mercado de Abastos, el Real Cortijo, el Mar de Ontígola, Algodor, etc...

Para hacer el vídeo-programa hemos tenido que recorrer todo el municipio de Aranjuez, que es el segundo más extenso de la Comunidad de Madrid. Pensar que, entre Aranjuez y Algodor, una de sus pedanías, hay más de 35 kilómetros.

CALIFICA ESTE VÍDEO-PROGRAMA

  NECESITA MEJORAR   PROGRESA ADECUADAMENTE   NOTABLE   SOBRESALIENTE

LA ESTACIÓN

ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE ARANJUEZ

La línea Madrid-Aranjuez es el segundo trazado ferroviario más antiguo de España. El primer tren llegó a Aranjuez el 9 de febrero de 1.851. Originariamente el tren llegaba hasta el mismísimo Palacio Real, en concreto hasta la Puerta de las Damas. La actual estación data de el época de 1.920 y dicen que es obra de Narciso Clavería. Para muchos es una de las estaciones más bonitas de España.

En el interior, nos encontramos con un impresionante vestíbulo que cuenta con un bello techo luminoso del que cuelgan varias lámparas.

Fuera, el lamentable estado de la centenaria torre de enclavamiento contrasta con los modernos trenes Civia que,  a diario, hacen el recorrido entre El Escorial, Madrid y Aranjuez.

PALACIO REAL

PALACIO REAL

El florido entorno de Aranjuez repleto de frutos de diversa índole estaba destinado a ser lugar de recreo para la Familia Real Española. Carlos III se pasaba la inmensa mayoría de los veranos y las primaveras en este palacio. En él se celebraban suntuosas fiestas y los reyes aprovechaban para navegar por los canales del río Tajo.

Las condiciones naturales de situación y clima hacían del paraje un lugar privilegiado y fue Carlos V, el que convierte a Aranjuez en residencia de descanso de la Familia Real. Posteriormente, Felipe II encargó la construcción de un nuevo palacio, tarea que fue continuada en época de Felipe V pero el actual edificio quedó configurado definitivamente en tiempos de Carlos III. Durante siglos, Aranjuez, reunió a monarcas, a sus juguetonas cortes y a visitantes regios que se alojaban en este Palacio Real.

Sus muros han sido testigos de miles de fiestas, intrigas palaciegas, algunos crímenes y muchos misterios.

INTERIOR DEL PALACIO REAL - GABINETE DE PORCELANAS

En el interior del palacio, el Comedor de Gala, luce una espectacular boveda con alegorías del tiempo. Además, de sus paredes, cuelgan cuadros de estilo Rococó.

En la Cámara del Rey, nos encontramos con detalles decorativos de la época de Fernando VII; son pinturas que representan distintas vistas de los reales sitios, relojes y un extraordinario piano de cola.

Otras salas muy destacadas del Palacio Real son la de las pinturas chinas, el Gabinete de Porcelanas (en la foto) y la Real Capilla.


JARDINES DE LA ISLA

FUENTE DE LOS JARDINES DE LA ISLA

Este jardín está bañado por las aguas del río Tajo y por una ría artificial que tiene su origen en la antigua aceña medieval. 

Aranjuez, con su río Tajo, es un lugar privilegiado en la árida meseta castellana. Sin lugar a dudas, fue uno de los lugares favoritos de los reyes. Isabel, la Católica, ya venía aquí a pasar largas temporadas, pero fue, Felipe II, quién adquirió tierras y ordenó plantar el primer jardín geométrico con setos de boj. Felipe II diseñó directamente este jardín, el de la isla, aunque fue transformado posteriormente por Felipe IV convirtiendo este escenario en un lugar fantástico para fiestas y celebraciones. Pasear por el Jardín de la Isla es un deleite para la vista y nos hace descubrir un compendio de los juegos de agua, las alusiones mitológicas, la ordenación geométrica y el manierismo.

IGLESIA DE SAN ANTONIO

IGLESIA DE SAN ANTONIO

Abandonamos temporalmente las residencias y los jardines reales y ponemos nuestros pies en el núcleo urbano. 

La iglesia de San Antonio de Padua tiene una influencia netamente italiana. La capilla del Palacio Real se quedó muy pequeña, por ese motivo Fernando VI ordenó construir este templo.


CASCO URBANO

Algunos consideran que Aranjuez es, por un lado, una ciudad ilustre y, por otro, una ciudad ignorada; la ciudad rivereña cuenta con unos 58.000 habitantes y en su casco antiguo nos encontramos con multitud de edificios históricos: el Ayuntamiento, el Mercado de Abastos, la iglesia de San Pascual, el Palacio de Osuna, el Hospital de San Carlos.

El trazado homogéneo de las calles está considerado como una gran obra, sin duda alguna, otra gran influencia del Renacimiento Italiano.

ESTATUA DE ALFONSO XII

En la Plaza del Ayuntamiento nos sorprende, en primer lugar, la estatua del rey Alfonso XII. A principios del siglo XX se produjeron varios brotes de cólera y de tuberculosis en la ciudad rivereña; el rey fue uno de los afectados e improvisó un hospital para tratar a los afectados.








AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ

El edificio del Ayuntamiento era la antigua casa de los empleados de mayor categoría del rey; su arquitectura es típicamente rivereña alternando ladrillo y piedra.

El Mercado de Abastos se sitúa frente al consistorio y se construyó a finales del siglo XIX atendiendo a una demanda comercial originada por la tradición agrícola. A los 40 puestos tradicionales de alimentación, entre los que destacan, los de frutas y verduras de las huertas de Aranjuez, se han abierto otros 12 locales dedicados a la hostelería, lo que ha hecho que el mercado se haya convertido en un importante centro de ocio culinario.

Don Juan Bautista Cutanda, médico titular de Aranjuez, instó al rey Carlos III, en 1776 para que se construyera el edificio que aparece en la fotografía de la izquierda; se trata del Hospital de San Carlos, de estilo neoclásico. Este hospital se comunica, mediante un sistema de pasadizos subterráneos, con el antiguo Convento de los Frailes y el Palacio Real. Cuentan que estos pasadizos eran tan grandes que, por ellos, cabía perfectamente una carroza de cuatro caballos. Este edificio ha cumplido varias funciones: hospital, carcel, universidad popular, emisora de radio y, algunos, dicen haber escuchado psicofonías y haber visto fantasmas dentro de él.

IGLESIA DE SAN PASCUAL

Justo, frente, al antiguo hospital, nos encontramos con el Convento de San Pascual Bailón, diseñado por Francisco Sabatini y con una fachada muy clasicista.

Las corralas de Aranjuez resisten con gallardía el paso del tiempo y forman parte de la historia viva de la ciudad. Sin duda, atravesar sus puertas, supone dar un salto atrás en la historia. Estos patios nos trasladan al Aranjuez del motín y, en muchos casos, eran el lugar de residencia de la servidumbre de los reyes.

PALACIO DE OSUNA

El Palacio de Osuna, en su día, alojó a los principales políticos, literatos y artistas de la corte, entre ellos, Farinelli, uno de los cantantes más famosos del siglo XVIII.




Alpajés era un poblado medieval que fue absorvido por Aranjuez, esta localidad tenía su propia parroquia que es la iglesia más antigua de las que existen en la ciudad rivereña, la iglesia de Alpajés; data de 1.681 y fue reformada debido a los destrozos durante la Guerra Civil.

EL JARDÍN DEL PRÍNCIPE

JARDÍN DEL PRÍNCIPE

Sin lugar a dudas, este es el jardín más grande de todos los que existen en Aranjuez. Lo ordenó construir Carlos IV cuándo, todavía, era Príncipe de Asturias. En este lugar nos encontramos con un castillo, que ahora es un restaurante, el Museo de Falúas Reales, el estanque chinesco y la Casita del Labrador. 

Los Jardines de Aranjuez son de los más bellos que existen en el mundo, por este motivo, volvemos a ellos. 

En el Jardín del Príncipe viven en plena libertad, entre otras especies, patos, faisanes, ardillas y pavos reales. Es una auténtica gozada observar el comportamiento y la belleza de estos últimos.

ESTANQUE CHINESCO

Nuestros amigos, los pavos reales del Jardín del Príncipe, desde luego, tienen muy buen gusto por que suelen escoger el espacio más bello, se trata del Estanque de los Chinescos, donde nos encontramos ahora mismo, con un templete de estilo griego con columnas jónicas y otro de estilo chinesco que da nombre al lugar.

Estos jardines han sido inmortalizados por pintores y músicos y, entre sus árboles y parterres, ha surgido un conjunto espléndido de fuentes ornamentales; una de las más sobresalientes, rodeada de una columnata corintia es la dedicada al dios Apolo.

CASITA DEL LABRADOR

Siguiendo como modelo "Le Petit Trianon" de Versalles, Carlos IV ordenó construir en 1.803 la Casita del Labrador, según dicen, sobre los restos de una edificación de labradores que existía en este mismo lugar. Tiene unas proporciones mucho más reducidas que el Palacio Real pero rivaliza con él en riqueza ornamental.




MOTÍN DE ARANJUEZ

CASITA DEL LABRADOR

Precisamente, el hecho histórico más importante acontecido en Aranjuez, el Motín, comienza en el Jardín del Príncipe. El primer asalto contra Manuel Godoy tiene lugar en una de las entradas del jardín pero el valido consigue ocultarse enrrollándose en una alfonbra.

La servidumbre real, los funcionarios, los soldados, la nobleza y Fernando VII son los protagonistas de esta revuelta contra Godoy, el primer ministro de Carlos IV.

Las causas de este Motín de Aranjuez fueron:

  • La Gran Crisis Económica derivada del desastre de la Batalla de Trafalgar, que afectó duramente a las clases más bajas.
  • Esta crisis hizo que el Gobierno quisiera expropiar a la Iglesia muchos de sus bienes, lo que puso en alerta al clero.
  • La imaginación política convirtió en amantes a la reina María Luisa, la esposa de Carlos IV, y al primer ministro, Manuel Godoy.
  • Además, desde 1.807, existía un tratado con Francia para que sus tropas pisaran suelo español, con el fin de invadir, conjuntamente, Portugal, por ese motivo entraron 65.000 soldados franceses. Esto levantó sospechas en la mente de Godoy por que parecían demasiados soldados.

El día 19 de marzo de 1.808, Fernando VII, consigue que su padre abdique pero Fernando no las tenía todas consigo por que Napoleón tenía otros planes para una España que sería liderada por su hermano, Jose I Bonaparte.

EN BARCO POR EL TAJO

Aranjuez no sería lo mismo sin sus dos ríos. Esta peculiar situación en la que confluyen el mayor de los ríos de España, el Tajo, con el mayor de sus afluentes, el Jarama, ha marcado la existencia y la historia del municipio. En 1.585, cuándo Felipe II era rey de España y de Portugal, se hicieron diversos proyectos para unir el Real Sitio de Aranjuez con la capital de España en ese momento, que era Toledo, y la ciudad más importante de Europa que, entonces, era Lisboa. En su momento, Aranjuez, tuvo astilleros, flotas y marinos aunque el Tajo nunca llegó a ser navegable hasta la ciudad rivereña por lo inviable de la obra. Sí que lo fue, en cambio, entre Toledo y Lisboa pero la inversión fue muy costosa y no dió los frutos esperados para la población hispano-lusa. Aún así, durante siglos han existido proyectos y estudios para unir Lisboa, Toledo, Aranjuez y Madrid en barco. Incluso, en pleno siglo XXI, todavía, hay quién piensa en convertir este sueño en una realidad.

En Aranjuez, el Tajo, nos regala algunos parajes de gran belleza paisajística, de hecho goza del reconocimiento de la UNESCO como Paisaje Cultural de la Humanidad, por que este agrupa jardines, sotos, huertas, lagunas, riveras y páramos. 

Además, hasta aquí, durante siglos venían, año tras año, los gancheros del Alto Tajo, transportando los troncos de maderas, por estas frías aguas, desde Peralejos de las Truchas o Taravilla (municipios del Señorío de Molina -Guadalajara-) hasta el Real Sitio. Al llegar a Aranjuez, muchos de estos heroicos hombres que hacían la "maderada" encontraban cobijo y alimento en algunos lugares como "El Rana Verde". Estas aguas traen hasta Aranjuez, ríos de historias de hombre valientes y aguerridos, como los gancheros del Alto Tajo, y se llevan hasta Lisboa, sueños de prosperidad y fantasías difícilmente alcanzables.

PUENTE LARGO

El Puente Largo posee, nada más y nada menos que, 25 arcos de medio punto. Este puente se construyó en el siglo XVIII, en plena Ilustración, por los Borbones, con ese afán existente de mejorar las comunicaciones con los Reales Sitios y con las principales ciudades del Reino de España. El Puente Largo nos transmite ritmo, orden y solidez. La iniciativa de la construcción fue de Fernando VI pero se terminó en época de Carlos III.

REAL CORTIJO DE SAN ISIDRO

El Real Cortijo de San Isidro es especialmente conocido por el buen vino. Las Bodegas del Real Cortijo son las únicas que pertenecieron a la Corona española y, seguro, que hay pocas bodegas en el mundo a las que se accede a través de columnas toscanas y un arco de medio punto como el de la entrada. Estas bodegas fueron ordenadas construir por Carlos III para proveer de buenos vinos y aceites a la Casa Real. El interior tiene una longitud de, casi, medio kilómetro y atraviesa, bajo tierra, la totalidad del pueblo del Real Cortijo de San Isidro. Dentro, siempre, 15 grados de temperatura y un 85% de humedad. Estas condiciones son idóneas para un envejecimiento perfecto de los vinos arancetanos.

Fue Carlos III quién impulsó el crecimiento del pueblo del Real Cortijo de San Isidro como modelo de explotación agraria. El Cortijo era un lugar ideal para trabajar con la naturaleza e impulsar el desarrollo agrícola que tanto ansiaba el monarca. Por suerte, se mantienen en pie sus principales edificios históricos.

La Casa Real era el edificio que albergaba a los reyes, con oratorio, habitación para el administrador y naves para albergar los carruajes.

La Plaza Mayor es el centro de la localidad; en ella destacan, especialmente, los soportales del albergue parroquial y los del ayuntamiento. 

Pero, el edificio que domina el pueblo es la Real Capilla, dedicada a San Isidro, y es de estilo neoclásico. Luce dos campanarios donde, en su momento, hubo campanas de bronce.

MAR DE ONTÍGOLA

La línea férrea existente entre Aranjuez y Valencia nos deja en las proximidades de la Reserva Natural de El Regajal, conocida también, como Mar de Ontígola. Se trata de una laguna artificial con un enorme valor ecológico. Sus orígenes se remontan al año 1.552, cuándo Felipe II ordenó construirla para dotar de agua a los jardines y las fuentes del Palacio Real. En 1.572 finalizan las obras y la inauguración de la presa supuso todo un hito arquitectónico. En este entorno natural nos encontramos con varias especies de mariposas que están protegidas, además nos podemos topar, también, con jabalies, conejos, liebres, garzas, perdices o patos.

En Aranjuez se da la circunstancia de que, mientras en las cercanías se han construido varias líneas férreas de alta velocidad, el tren tradicional, ese que para en todos los pueblos, está desapareciendo. En su momento, el tren, incluso llegó al propio Palacio Real. En la actualidad, el municipio de Aranjuez tiene 5 estaciones de tren, de las cuáles 4 están en estado de abandono o semi-abandono. Imaginemos, por un momento,  que tomamos el siguiente tren para hacer un recorrido imaginario por algunas de estas estaciones fantasma.

ESTACIÓN DE LAS INFANTAS

La actual estación de Las Infantas se construyó, aproximadamente, en el año 1.920; el complejo tiene un edificio principal, con las funciones originales de vestíbulo de viajeros y de vivienda de los empleados de la compañía de ferrocarriles. Existe, del mismo modo, un edificio paralelo destinado a los aseos. A principios del siglo XIX, Las Infantas, fue constituida como pedanía disponiendo de su propio alcalde pedáneo, en la actualidad, sigue teniendo un código postal diferente al resto de Aranjuez. En los último años, la merma de la población junto con las diferentes reestructuraciones de Renfe, han provocado que este apeadero se encuentre en una situación de abandono total.

ESTACIÓN DE CASTILLEJO-AÑOVER

La estación de Castillejo-Añover fue construida por la Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Aranjuez cuyo propietario era el Marqués de Salamanca. El día 12 de septiembre de 1.853 comenzó a prestar servicio. Nos estamos refiriendo a una estación con más de 160 años de historia. Sin duda, una de las más antiguas de España.  Por aquí pasaban los trenes regionales que conectaban Madrid con Aranjuez y Toledo y que dejaron de prestar servicio en 2.005 por la puesta en marcha de la línea de alta velocidad. En la actualidad, sólo prestan servicio, los trenes de la línea Madrid - Aranjuez - Alcazar de San Juan.

ESTACIÓN DE ALGODOR

Algodor cuenta con, tan sólo, 11 habitantes pero, en su momento, llegó a tener más de 60. Llegó a tener, incluso, tienda de comestibles y escuela. La población surge alrededor de la estación de ferrocarril, estación de estilo neo-mudejar que dejó de prestar servicio en el año 2005. Desde entonces, tan sólo se utiliza para apartar algunos trenes de mercancías y para cargar trenes de balasto.

Hasta 1.905, los trabajadores ferroviarios dormían en el vestíbulo de la estación, en una situación insalubre, por ese motivo se creó en Algodor un núcleo de población ocupado por ellos y sus familias. La estación que, actualmente, conocemos se constryó en 1.926, y un año más tarde se edificaron la iglesia y la escuela del poblado.

De las estaciones abandonadas de Aranjuez esta es la más coqueta, la gran joya de la corona, con casi 100 años de servicio que dan para muchas historias y anécdotas. El histórico edificio ha servido para grabar algunas escenas de series como "El Secreto de Puente Viejo", "Amar en Tiempos Revueltos" o "El Tiempo entre costuras". Es la estación del silencio, el reloj se paró en Algodor el día 15 de noviembre del 2.005 a las 20:40 cuándo, por aquí paró el último tren destino Madrid. Venir hasta aquí es viajar en el tiempo, es un auténtico museo ferroviario, un museo muerto o en stan by, como a la espera de una vida mejor; quizás algún día pueda revivir.

PUEDES VER Y LEER LA ENTREVISTA QUE MANTUVIMOS CON FÉLIX MARTÍN, GERENTE-PROPIETARIO DEL HOSTAL REAL ARANJUEZ, PINCHANDO AQUÍ

Si vas a pasar unos días en la ciudad de Aranjuez,  entra y reserva tu habitación en www.hostalrealaranjuez.com

A continuación, os presentamos una galería con las mejores fotos que hicimos en Aranjuez


























ENCUESTA

¿QUÉ TE PARECE NUESTRA NUEVA PÁGINA WEB?

  MEJOR QUE LA ANTERIOR   PEOR QUE LA ANTERIOR   NO SABE / NO CONTESTA


PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR CRÓNICAS DE LA ESPAÑA MISTERIOSA

 

 

Libro de visitas

Herranz Nacho
06/05/17 15:20:36
En este Libro de Visitas no se aceptan mensajes "Spam"

Noticias

Su widget se mostrará aquí cuando añada nuevos elementos en la configuración.