RSS: Atom:

Viajeros Ibéricos

Viajes por Madrid, Castilla y León y Castilla la Mancha. Cultura y Buena Vida

TOLEDO; LA SANTA Y LA CIUDAD DE LAS 3 CULTURAS.

Un recorrido por los principales monumentos de la ciudad de Toledo, de la mano de Nacho Herranz. Visitamos la Estación, Puerta de Bisagra, Zocodover, Catedral, Mezquita del Cristo de la Luz, Sinagoga del Tránsito, Sinagoga de Santa María la Blanca, Iglesia de Santo Tomé (donde se encuentra el Cuadro del Entierro del Conde de Orgaz), Monasterio de San Juan de los Reyes, Convento de Santa Teresa de Jesús y, por supuesto, no podía faltar, el Alcázar.... 

LA ESTACIÓN

En 1.858 llegó la línea del ferrocarril hasta la ciudad de Toledo, fue inaugurada por la reina Isabel II y por el Presidente del Gobierno, Francisco Javier de Isturiz.

Nada más llegar a Toledo en tren, lo primero de que nos impacta es su espectacular estación neo-mudejar, desde luego, el edificio merece la atención del viajero curioso. El vestíbulo posee una gran riqueza ornamental, podemos disfrutar con mosaicos de azulejos, celosías y lámparas forjadas. Esta terminal se construyó en 1919 y está declarada como Bien de Interés Cultural y como Estación Monumental, sin lugar a dudas es una magnífica carta de presentación de la ciudad que vamos a recorrer.

CALIFICA ESTE VÍDEO-PROGRAMA

  NECESITA MEJORAR   PROGRESA ADECUADAMENTE   NOTABLE   SOBRESALIENTE


TOLEDO Y EL TAJO

A medio camino entre la Estación del Ferrocarril y el casco antiguo nos topamos con el río Tajo, ni más ni menos que, el motivo de la existencia de la ciudad de Toledo. El hecho de que el río rodee, casi, por completo la ciudad ha supuesto, durante siglos, una gran ventaja para la defensa de la ciudad frente a los ataques de los enemigos, también, supuesto un beneficio para el abastecimiento de agua y de alimentos. Podríamos decir que la ciudad se convierte en una península rodeada de agua por todos sus flancos excepto por el Norte.

TOLEDO; CONJUNTO MONUMENTAL

El Puente de Alcántara y las puertas de la ciudad nos permiten entrar en un casco antiguo repleto de plazas, calles, historia, monumentos y mucho encanto.

Podemos afirmar que Toledo es un auténtico museo de arquitectura. Sería imposible realizar un inventario de todos los monumentos que existen en la ciudad. En 1940, Toledo es declarada como Conjunto Histórico-Artístico y, desde el año 1986, forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

PLAZA DE ZOCODOVER

La Plaza de Zocodover es punto de encuentro y todo un símbolo de la ciudad de Toledo, es una de esas plazas históricas de Castilla. En Zocodover podemos encontrar de todo: puestos de navidad, manifestaciones, tiendas, cafeterías, restaurantes y los archiconocidos mazapanes. Se trata del centro neurálgico de la vida toledana desde tiempos medievales, Zocodover procede del árabe y significa mercado de animales. Un poquito antes de que llegase el ferrocarril, en el año 1854, se traza un ambicioso proyecto de la mano del arquitecto Santiago Martín Ruiz que convierte este lugar en una plaza porticada.

LA CATEDRAL

Si Toledo es un inmenso museo en sus piedras, sus edificios y en cada página de su historia, podemos afirmar también que su Catedral es un museo de museos, tanta es la riqueza artística, histórica y espiritual que contiene... Y no podemos dejar de recordar que, junto con Burgos y León constituye este templo, el gran trío de las catedrales hispánicas. 

Antes de Catedral, fue mezquita y, mucho antes fue templo visigodo. Fue el arzobispo Jiménez de Rada el que trajo aquí el gusto por el gótico francés. Las escenas esculpidas en piedra sobre la vida de Cristo, fueron un auténtico Catecismo durante la Edad Media y, en este Catedral, podemos disfrutar de grandes obras de arte; cuadros de Tiziano, Rubens, Goya, El Greco, etc., destacan, además sus vidrieras.

La Puerta del Reloj es la más antigua del recinto catedralicio; en ella aparece un impresionante tímpano cubierto de figuras que relatan la vida de Jesús desde su nacimiento o anunciación representando las escenas más conocidas: la huida a Egipto, la circuncisión, Jesús entre los Doctores, el Bautismo, Las Bodas de Caná, en suma, todo un contenido devoto y didáctico, un auténtico catecismo.

Con toda seguridad, Teresa de Ahumada, también conocida como Teresa de Jesús, que vivió durante muchos años en Toledo, pisó en repetidas ocasiones los suelos de esta Catedral y, posiblemente, quedaría impresionada al observar el espectacular retablo que cierra la Capilla Mayor; según Maurice Barrés, no existe en el mundo lugar más alhajado.

Justo detrás del altar mayor, se encuentra uno de los elementos más populares de este templo; nos referimos al Transparente, una estructura barroca, de mármoles y bronces dorados y considerado como un verdadero himno a la Eucaristía, la luz penetra a través de su óculo central mediante una solución arquitectónica que ha merecido apasionadas valoraciones estéticas.

Está claro que la Catedral de Toledo guarda riquezas y tesoros impresionantes aunque muchos son los que opinan que el Coro constituye la pieza más preciosa de un conjunto en el que todo son maravillas. Las tallas de Rodrigo Alemán, Felipe Bigarny y, sobre todo, Alonso de Berruguete, han creado una gran obra maestra. A este último artista pertenece la escultura conocida como la Transfiguración que, se alza sobre la silla arzobispal. 

Otro de los grandes tesoros de la Catedral de Toledo es la Sala Capitular que constituye uno de los interiores más bellos, serenos y armoniosos que nos ha dejado el Renacimiento español. En las paredes separadas por columnas pintadas, nos encontramos con escenas de la Pasión de Jesús y de la vida de la Virgen, mientras una serie de retratos de Obispos toledanos se extiende a modo de predela. 

MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ

Abandonamos ya la Catedral para seguir callejeando por esta ciudad imperial y dejarnos sorprender por cada uno de sus monumentos, cada uno de sus rincones, sus plazas, sus ruinas, sus mezclas y sus gentes.

En su momento, Toledo, llegó a tener hasta 10 mezquitas. La Mezquita-Oratorio del Cristo de la Luz es la que mejor se conserva. En su origen estaba muy ligada a una de las principales entradas de la ciudad, se trata de la Puerta de Valmardón que era usada por los que, recién llegaban a Toledo y, también, por los que salían. La mezquita fue construida en el año 999, pero, a partir de 1085 se convirtió en iglesia cristiana. En la actualidad, ya no es un espacio religioso, se trata de un lugar desacralizado.

SINAGOGA DEL TRÁNSITO

Acercarse a la Edad Media española es acercarse al Toledo de las 3 religiones que no siempre fueron beligerantes entre sí, sino que vivieron largos periodos de fructífera y pacífica convivencia, por ese motivo, siempre, Toledo, ha sido conocida como ciudad de las 3 culturas o ciudad de la Tolerancia.

La Sinagoga del Tránsito dejó de ser templo judío para convertirse en iglesia cristiana. En el año 1877 se declaró Monumento Nacional. Esta sinagoga es testimonio de la época de Alfonso X, El Sabio, cuándo brotó aquella Escuela de Traductores de Toledo, fruto de la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos. La decoración interior del Tránsito destaca por la gracia y finura de sus filigranas pero este trabajo desborda en su parte oriental, donde se guardaba el arcón con los rollos sagrados.

SINAGOGA DE SANTA MARÍA LA BLANCA

La comunidad judía de Toledo, en el año 1160 consiguió un permiso extraordinario del rey Alfonso X, El Sabio para reconstruir la sinagoga más bella de España, la de Santa María la Blanca. Este templo fue construido en 1180 y funcionó como sinagoga durante 211 años. Como consecuencia de las revueltas anti-judías de 1391 fue expropiada y transformada en iglesia. Los estudiosos dicen que estamos ante la Sinagoga Mayor de Toledo y es una muestra incomparable del arte mudéjar en la ciudad.

CIRCO ROMANO Y TERMAS

Pero esta ciudad no solo ha estado habitada por cristianos, judíos o musulmanes, Toledo es un reflejo de la historia de España y, también, estuvo habitada por visigodos y, siglos antes, por romanos. 

El llamado Circo Romano es una de las instalaciones más importante de la ciudad, estaba destinado a divertir al pueblo y, en él, se celebraban espectáculos y representaciones que conmemoraban los acontecimientos del imperio.

Pero el Circo no es el único yacimiento romano que se encuentra en la ciudad, las termas de la plaza de Amador de los Ríos nos ilustran acerca de la importancia que debió tener esta urbe en época romana.

IGLESIAS, JESUITAS Y EL CONDE DE ORGAZ

Regresando a los orígenes de nuestra civilización cristiana, en Toledo encontramos decenas de iglesias entre las cuáles destacan la de San Andrés, la de Santiago del Arrabal o la conocida como Iglesia de los Jesuitas del año 1745 que es una espléndida muestra de arte barroco.

El cuadro del Entierro del Conde de Orgaz, obra maestra de El Greco, nos lo encontramos en la Iglesia de Santo Tomé, en esta obra nos encontramos un fiel reflejo de lo que era la sociedad del siglo XVI.

Durante las exequias de Don Gonzalo Ruiz de Toledo, un piadoso noble del siglo XIV, bajaron del cielo San Agustín y  San Esteban para enterrarlo, es un milagro reconocido en el año 1583, Domenicos Theotokopoulos, El Greco, se sirvió de su vasto conocimiento de la iconografía oriental para transmitir su propia visión de los temas que trata el cuadro.

La Iglesia de Santo Tomé fue fundada tras la Reconquista por el rey Alfonso VI y parece que se construyó sobre una antigua mezquita. El actual retablo ostenta una pintura de Vicente López y, en el templo, nos encontramos, también, con valiosas esculturas.

SAN JUAN DE LOS REYES

El Monasterio de San Juan de los Reyes es una de las joyas del arte gótico isabelino en España. Es el edificio más importante construido durante la época de los Reyes Católicos. Se trata de un monumento conmemorativo y fue proyectado como Panteón Real, mezcla el gótico y el mudejar y está construido por el gran maestro Juan Guas. 


En el Claustro, la bella disposición de sus 20 ventanales y la ornamentación consiguen un efecto de luces y sombras que impresiona al visitante.

El retablo del altar mayor, en un primer momento, fue contratado para el Hospital de la Santa Cruz de Toledo, por eso aparecen las armas del Cardenal Mendoza, las pinturas principales representan a Jesús, camino del Calvario, el Descendimiento y a Santa Elena. Este espectacular monasterio se alzó para conmemorar la victoria de Toro, en esta batalla, la reina Isabel se enfrentó al ejército portugués que apoyaba a Juana, la Beltraneja.

TERESA DE JESÚS EN TOLEDO

Toledo es el escritorio de Teresa de Jesús, de hecho aquí pasó grandes periodos durante su vida. Aquí retomó la obra de las Fundaciones, escribió el Libro de la Vida e inició otra de las grandes obras de la mística, Las Moradas. 

Teresa de Jesús viene hasta Toledo en 1569 para apoyar a Doña Luisa de la Cerda, una dama importante que estaba sufriendo una profunda depresión tras la muerte de su esposo, estuvo todo un invierno dando apoyo y consuelo a Doña Luisa. Aquí, en Toledo, en sus largas noches de invierno y acompañada por, tan sólo, la luz de una vela, comienza a dejar por escrito sus pensamientos, también, comienza a ganarse una excelente reputación entre las damas de la corte real. Gracias a Martín Ramirez, un rico comerciante, se construye "El Palomar de la virgen" o, lo que es lo mismo, el convento donde Teresa de Jesús pasó largos periodos de su vida y, cuyo interior, podemos ver en exclusiva a través de la versión multimedia de este reportaje. 

EL ALCÁZAR

Salimos del convento para atravesar de nuevo todo el entramado de calles de este casco antiguo medieval y alcanzar el punto más alto de la ciudad, donde se encuentra el Alcázar.  Este palacio jamás ha sido residencia de reyes pero si que ha sido morada de reinas, ha sido también Academia de Artillería y Cuartel Militar. Durante la Guerra Civil quedó prácticamente destruido pero posteriormente se remodeló y, en la actualidad, alberga el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla la Mancha.

El Alcázar que hoy conocemos es el resultado de la evolución histórica ya que siempre hubo un castillo elevado sobre la ciudad. Ya, en el siglo III fue un palacio romano donde se estableció el Pretorio y en el año 568 el rey Leovigildo estableció en él la capitalidad de la España visigoda. El rey Alfonso X, El Sabio completó la fachada oriental y ordenó construir las 4 torres de planta cuadrada que forman las 4 esquinas del edificio. En 1535, bajo el reinado de Carlos V se diseña un edificio compacto y cerrado. Este palacio ha sufrido varios incendios a lo largo de su historia, siendo casi destruido durante la Guerra Civil y rehabilitado, posteriormente en época franquista.

En el Yacimiento Arqueológico del Alcázar se pueden admirar los orígenes de este enclave defensivo que se remontan, como mínimo a la época romana, es uno de los mayores yacimientos arqueológicos cubiertos de España y, en él, nos encontramos restos de las épocas romana, visigoda, árabe y cristiana.

La figura del emperador Carlos V preside el patio central del Alcázar, conocido también como Patio de Armas. El edificio está diseñado en torno a este patio rectangular con doble nivel de arcos sostenidos por columnas con un aíre muy clásico, influencias romanas y Renacimiento puro.

Hemos recorrido la ciudad de la Tolerancia, la ciudad de las 3 culturas monoteístas, donde el rey Alfonso X, El Sabio quiso abrir el conocimiento a través de la Escuela de Traductores, hemos visitado un Alcázar, una Catedral, un monasterio, iglesias, sinagogas, mezquitas, incluso, un Circo Romano. 

Toledo, ciudad que ha acogido a algunos de los personajes más ilustres de la historia de España: Teresa de Jesús, El Greco.

Me gusta
Tweet

ENCUESTA

¿QUÉ TE PARECE NUESTRA NUEVA PÁGINA WEB?

  MEJOR QUE LA ANTERIOR   PEOR QUE LA ANTERIOR   NO SABE / NO CONTESTA


PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR CRÓNICAS DE LA ESPAÑA MISTERIOSA

 

 

Libro de visitas

Herranz Nacho
06/05/17 15:20:36
En este Libro de Visitas no se aceptan mensajes "Spam"

Noticias

Su widget se mostrará aquí cuando añada nuevos elementos en la configuración.