RSS: Atom:

Viajeros Ibéricos

Viajes por Madrid, Castilla y León y Castilla la Mancha. Cultura y Buena Vida

 



¡Bienvenidos a Viajeros Ibéricos.es!

Viajeros Ibéricos.es ya está en marcha, de nuevo, con nueva página web, nuevas ideas y nuevos proyectos que daremos a conocer próximamente. Esperamos poder acompañarte y que disfrutes mucho en esta nueva etapa.

 
 
 


2017-01-29

Entrevista a Alí Padrón, viceministro de turismo de Venezuela, y a Franklin Rangel, director de Cooperación Internacional

STAND DE VENEZUELA.jpg
Puedes ver el VÍDEO de la entrevista PINCHANDO AQUÍ

A pesar de las grandes dificultades políticas y sociales, Venezuela y su gente tienen un carácter alegre y la mirada puesta en el futuro.
En Viajeros Ibéricos.es hemos entrevistado a Alí Padrón, viceministro de Turismo y a Franklin Rangel, director general de Cooperación Internacional. Lo hemos querido hacer sin involucrarnos en asuntos políticos ya que, en Viajeros Ibéricos, no se habla de política, somos una página web en la que pretendemos entretener a nuestros lectores con temas interesantes, al margen de tendencias políticas.
Cuándo hablamos de Venezuela, lo estamos haciendo de un país con variedad de olores y sabores y con paisajes imponentes.

Alí Padrón (AP)y Franklin Rangel (FR) responden a las preguntas de quién elabora esta entrevista, Nacho Herranz (NH)

Nacho Herranz (NH): Lo primero de todo, me gustaría que me describierais un poco vuestro país.

Alí Padrón (AP): Cuándo me hacen esa pregunta, yo siempre contesto con 2 conceptos: megadiverso y multidestino. Venezuela está calificado por las Naciones Unidas, como uno de los 17 países más “megadiversos” que hay en el mundo por su variedad de paisajes, Venezuela entre los 3 primeros de esos 17 países. Tenemos más de 3.500 kilómetros de mar Caribe, un tercio de nuestro territorio está cubierto por Parques Nacionales, parques recreacionales y monumentos naturales; tenemos nieve en el Trópico; tenemos montañas -Los Andes terminan en Venezuela- ; la montaña más alta de Venezuela mide más de 5.000 metros de altura; tenemos muchas cumbres con alturas superiores a los 4.500 metros; tenemos la selva lluviosa, la selva tropical húmeda; tenemos llanos; poseemos una herencia cultural riquísima además de una gastronomía muy variada. La gente es maravillosa y está dispuesta a recibir a todos los visitantes con mucho cariño.

NH: Quisiera que me comentarais algo de ese lago de Maracaibo y de esos relámpagos que, pueden ser, hasta más de 3.000 en el día.

AP: El relámpago del Catatumbo es un fenómeno natural que se produce al sur del lago de Maracaibo en el Sur-Occidente de Venezuela, este es un fenómeno impresionante. Es fascinante estar allí y ver las 365 noches del año un promedio de más de 250 relámpagos, hay picos en la época de lluvias que pueden alcanzar los 3.000 relámpagos por noche. A día de hoy, existen varias teorías acerca del origen de estos destellos, los científicos no se han puesto de acuerdo. Lo importante es que se ha demostrado que el relámpago del Catatumbo es regenerador de la capa de ozono, la NASA lo ha calificado como la capital mundial de los relámpagos. Estos destellos se pueden divisar a cientos de kilómetros en sus momentos de mayor intensidad, incluso, se pueden ver con facilidad desde la ciudad de Maracaibo, situada a más 500 kilómetros del lugar donde se producen los destellos. Desde Los Andes, también, se pueden apreciar con facilidad. Nosotros tenemos muchos turistas extranjeros que van a contemplar el fenómeno por qué, además, la zona donde se producen los relámpagos es un espacio muy diverso; con respecto a la biofauna, hay muchísimas especies de aves. Sin lugar a dudas, el lago de Maracaibo, es un espacio digno de visitar.Quisiera que me comentarais algo de ese lago de Maracaibo y de esos relámpagos que, pueden ser, hasta más de 3.000 en el día.

NH: Creo que es fantástico que haya un fenómeno natural que pueda regenerar la capa de ozono. Franklin, me encantaría que nos hablases de la ciudad de Mérida y de ese teleférico que asciende a una altura superior a los 4.700 metros. ¿Que se siente cuándo uno alcanza esa altura?

FR: El Estado de Mérida además de disponer de ese teleférico, tiene una belleza natural. El teleférico pasa por diferentes estaciones y, cada una de ellas, tiene una temática relacionada con el turismo ecológico: avistamiento de aves, alpinismo, etc. El teleférico es una instalación muy moderna; cada cabina carga 60 personas y dispone de una vista panorámica. Los viajeros iberoamericanos pueden disfrutar de todo esto. Además, desde Mérida, a pesar de que hay una distancia bastante significativa, se puede disfrutar del relámpago del Catatumbo, es decir, estás viendo la nieve en la montaña y, por la noche, puedes observar los reflejos de los relámpagos. En Mérida, hay también un importante observatorio de las estrellas y, el que vaya se enamora de Mérida y de Venezuela. Este país tiene una enorme diversidad, por ejemplo, acudes a los islotes de cada una de nuestras playas y, cada isla, tiene su característica especial. En cada playa, puedes ver las diferentes clases de arena, desde una arena blanca a la playa formada por las conchas marinas.
Mochima, además, es un santuario de delfines. Realmente es una experiencia maravillosa y espectacular. En un corto viaje a Venezuela, puedes disfrutar, desde el mar Caribe a las montañas andinas y de más de 2.500 especies de fauna. En la misma isla Margarita se puede disfrutar de un observatorio de aves, de flamingos.

NH: Desde luego, Venezuela, es una experiencia para los sentidos. Mencionarme 3 lugares fundamentales a la hora de viajar a Venezuela.

AP: En primer lugar, yo te voy a mencionar el Parque Nacional Canaima donde se encuentra el Salto del Ángel, el Kerepakupai Vená, en lengua indígena. Se trata del Salto de Agua más alto del mundo. Se trata de un espacio impresionante en plena selva amazónica. Otro espacio es el archipiélago de Los Roques donde se encuentran algunas de las mejores playas que hay en el mundo, de hecho, hace poco TripAvisor calificó Los Roques como la quinta mejor playa del mundo. Mi opinión personal es que debe ser la mejor. En tercer lugar destacaría el sistema teleférico Mukumbari que, como señaló Franklin es el teleférico más alto y largo del mundo con, casi, 13 kilómetros de largo y más de 4.700 metros de altura en la que nosotros podemos apreciar, desde la base, en la estación Barinita hasta la estación Pico Espejo, a través de cinco estaciones, distintos pisos climáticos; desde la selva tropical lluviosa hasta las nieves eternas en el Trópico. Yo creo que estos 3 espacios son dignos de visitar aunque yo podría estar aquí toda la tarde hablando ya que Venezuela es un país “multidestino” y “megadiverso” pero, como me pediste 3, tres te doy. 

FR: Aparte de eso, cada una de estas regiones que acaba de mencionar el viceministro, tiene su peculiar gastronomía.
En Venezuela se activan todos los sentidos, especialmente el gastronómico. Cada región tiene su especialidad y su encanto. El ron venezolano ha ganado premios internacionales, en concreto, el pasado año ganó el premio al mejor ron de mundo. Viajeros Ibéricos e Iberoamericanos, vengan a Venezuela por qué lo van a pasar muy bien.

NH: Franklin, señálame, también, 3 lugares que no haya que perderse cuándo vayamos a Venezuela.

FR: Ya nombré 1; Mochima, que es un Parque Nacional que ocupa 2 estados, es un santuario de delfines, se puede hacer submarinismo. Recomiendo también Los Llanos Venezolanos donde se pueden observar gran variedad de aves. Ya hablamos del Catatumbo que, sin duda, es una experiencia que hay que verla, especialmente cuándo hablamos de los efectos del cambio climático. En estos momentos de turismo sostenible, hay un fenómeno natural en este mundo que es capaz de controlar el cambio climático.

Fuente: Nacho Herranz (Redacción Viajeros Ibéricos.es)
Foto: El Correo del Orinoco

Nacho Herranz - 00:45:34 @ ESPANA, MUNDO, ENTREVISTAS, FITUR 2017 | Agregar un comentario

 

167389


ENCUESTA

¿QUÉ TE PARECE NUESTRA NUEVA PÁGINA WEB?

  MEJOR QUE LA ANTERIOR   PEOR QUE LA ANTERIOR   NO SABE / NO CONTESTA


PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR CRÓNICAS DE LA ESPAÑA MISTERIOSA

 

 

Libro de visitas

Herranz Nacho
06/05/17 15:20:36
En este Libro de Visitas no se aceptan mensajes "Spam"

Noticias

Su widget se mostrará aquí cuando añada nuevos elementos en la configuración.